sábado, 19 de febrero de 2011

TABLA DE RESISTIVIDAD DE LOS MATERIALES, TABLA DE CONDUCTORES Y TABLA DE AISLANTES

Tabla de resistividades de algunos materiales

Material
Resistividad (en 20 °C-25 °C) (Ω·m)
1,55 x 10-8
1,71 x 10-8
2,22 x 10-8
2,82 x 10-8
5,65 x 10-8
6,40 x 10-8
9,71 x 10-8
10,60 x 10-8
11,50 x 10-8
72,00 x 10-8
60,00 x 10-8

 TABLA DE LOS CONDUCTORES:
MATERIAL
SIMBOLO
DENSIDAD
RESISTENCIA ESPECIFICA
  CONDUCTIVIDAD  
PUNTO DE FUSION  
PROPIEDADES Y APLICACIONES

COBRE
Cu.

8.9 Kg/dm3

0.0178
OHMIOS
56

1085 °C

El cobre es, después de la plata, el metal que tiene mayor conductividad eléctrica; las impurezas, incluso en pequeña cantidad, reducen notablemente dicha conductividad. También después de la plata el cobre es el metal que mejor conduce el calor. No es atacado por el aire seco; en presencia del aire húmedo, se forma una platina (Carbonato de Cobre), que es una capa estanca, que protege el cobre de posteriores ataques. El cobre puro, con un grado de pureza del 99.9%, se fábrica generalmente por procedimientos electrolíticos. Su denominación normalizada es KE-CU (Cobre Catódico). Industrialmente, solo se emplea como material conductor cobre electrolítico.
El cobre Electrolítico se emplea en electrotecnia especialmente como material conductor para líneas eléctricas y colectores y como material de contacto en interruptores de alta tensión. Se utiliza también, por su elevada conductividad térmica, por ejemplo en equipos de soldadura, tubos de refrigeración y superficies de


ALUMINIO
Al
2.7 Kg/dm3

0.0278
OHMIOS
36

658 °C

El aluminio presenta buena conductividad eléctrica y es también buen conductor del calor. Es fácil de conformar por laminado y estirado. Su resistencia es ala tracción, modelando, es de 90 a 120 N/mm2 y laminado en caliente de 130 a 200 N/mm2. A la inversa, el alargamiento, varía entre 35 y 3%. El aluminio se puede alear fácilmente con otros metales. Sometido a la acción del aire, se cubre de una capa de óxido, que debido a su estanqueidad protege de oxidación ulterior al metal situado bajo la misma, por lo que el aluminio es resistente a la corrosión. El aluminio se puede estañar y soldar. Como material conductor se emplea exclusivamente aluminio puro (99,5 % Al). El aluminio purísimo (Krayal) contiene 99,99999 % Al: su conductividad aumenta al bajar su temperatura, hasta, a 4,2 K.
El aluminio puro se emplea, debido a su resistencia a la corrosión y a su baja densidad, para revestimientos de cables. Su buena deformabilidad lo hace apropiado para láminas de condensadores, su buena colabilidad para jaulas de rotores y su buena conductividad para líneas aéreas.

AGUA
H2O
(0,958 kg/l)
0.002 OHMIOS
40
0ºC
Líquido incoloro, inodoro e insípido, esencial para la vida de los animales y plantas, de los que entra a formar parte. Muy abundante en la naturaleza, no se encuentra en la misma en estado puro, sino con gran variedad de sales minerales disueltas


 TABLA DE AISLANTES:
MATERIAL
PROPIEDADES
Lanas minerales
Las lanas minerales usadas en aislamientos pueden ser tanto lanas de vidrio, como lanas de roca (por ejemplo roca volcánica) siendo simultáneamente un buen aislante acústico y térmico. Su presentación es de lo más variada: en paneles, en rollos, a granel, en colchones, incluso cosidas a otros productos y electrodomésticos. Se trata de un material muy flexible que le permite adaptarse a cualquier recoveco pudiendo recubrir la vivienda en su totalidad: suelos, paredes, y techos. Este tipo de lanas son ignífugas, pero no toleran demasiado bien la humedad por lo que deben ser protegidas.

Fibra de vidrio
Un buen aislante térmico obtenido tras hacer pasar vidrio fundido a través de una fina rejilla hasta formar fibras.


Plásticos alveolares
Algunos ejemplos son el polietileno expandido (PSE), la espuma de poliuretano, o el poliestireno extrusionado (Porexpan). Por su flexibilidad y facilidad de colocación suele preferirse el poliestireno expandido. Se trata de un material muy utilizado en el envasado, con notables cualidades higiénicas pues en él no proliferan los microorganismos. El pequeño inconveniente de estos materiales es que no ofrecen el mismo nivel de aislamiento térmico o acústico de forma simultánea. Se deberá escoger el tipo, acústico o térmico, según nuestras necesidades.

Aislantes ecológicos
En los últimos se está extendiendo el uso de aislantes basados en productos naturales como por ejemplo el lino o el cáñamo. La agramiza, obtenida a partir del cáñamo, es un buen ejemplo. Ofrece aislamiento tanto acústico como térmico, siendo resistente al fuego y a la humedad. Tampoco se pudre ni resulta comestible por potenciales roedores. Este tipo de aislante se presenta en forma de rollos o paneles de cierta rigidez.

Hormigón celular
Este tipo de hormigón formado básicamente por cemento, cal, y arena de sílice, resulta poroso y de relativo poco peso. Presenta propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas, y por supuesto ignífugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada